Programa de Recolección de Envases

El Programa de Recolección de Envases APCSA Ambiente, realiza entre sus actividades la difusión e implementación de estrategias para la recepción, el acopio y el manejo ambientalmente adecuado para la destrucción y/o disposición final de los desechos de envases plásticos de agroquímicos. Las etapas del Programa APCSA Ambiente son las siguientes:

1. SOCIALIZACIÓN

Mediante reunión con los productores agrícolas de las zonas cercanas a los acopios primarios de desechos plásticos de agroquímicos, se da a conocer como se lleva a cabo la recepción de los envases y que procedimientos se realizarán con los desechos.

2. RECEPCIÓN DE ENVASES EN ACOPIOS PRIMARIOS DE DESECHOS PLÁSTICOS DE AGROQUÍMICOS

Los productores agrícolas realizan la entrega de los envases de agroquímicos triple lavados en los puntos que llamamos acopios primarios.

3. TRASLADO DE ENVASES A ACOPIOS TEMPORALES

APCSA a través de sus asociados trasladarán los envases acumulados en los acopios primarios hasta los acopios temporales.

4. TRITURACIÓN DE DESECHOS ESPECIALES

En los centros de acopio temporales APCSA, se realiza mediante el uso de molinos la trituración de los envases con triple lavado, las virutas son empaquetadas y almacenadas hasta la entrega al gestor que realizará la destrucción y/o disposición final.

5. ENTREGA DE DESECHOS A GESTORES DE DESTRUCCIÓN Y/O DISPOSICIÓN FINAL

Los desechos especiales almacenados en los acopios temporales son entregados a gestores calificados para el tratamiento, destrucción y/o disposición final.